martes, 7 de junio de 2016

Reino Animal

 Es la designación por la que se conoce al tipo de existencia que tienen algunos animales y se trata de uno de los cinco reinos de existencia. El reino animalia se caracteriza por contar con miembros que logran desarrollar movilidad propia a diferencia de lo que sucede con los integrantes del reino de las plantas o de los hongos. Los animales se presentan en el planeta Tierra en una diversidad muy importante, habiendo miles de especies pero también diferenciación a partir del tipo de células que los componen, del tipo de alimentación que desarrollan, etc.

El reino animal se divide en:

Phylum porífera: Comprende a los animales pluricelulares sin tejido, acuáticos, no son móviles y poseen una cavidad central a trabes de la cual circula el agua para alimentar al animal.


Phylum Platyhelminthes: Se trata de gusanos planos, con simetría bilateral y cefalización, desarrollo de tres capas dérmicas, con un sistema nervioso simple y estructuras excretoras simples

Phylum Cnidaria: Son organismos móviles en algún momento de su vida, con una cavidad central y células urticantes en unos flagelos, los cuales rodean a la boca.

Phylum Nematoda: Comprende a gusanos cilíndricos protegidos por una cutícula, con sistema digestivo, sistema nervioso y carecen de sistema circulatorio.

Phylum Mollusca: Poseen un cuerpo blando protegido por una o varias conchas, un pie muscular y un manto que protege a las vísceras y una lengua raspadora, llamada rádula. El sistema circulatorio es abierto, exceptos en los cefalópodos.


Phylum Anmelda: son gusanos segmentados, lo que implica que todos sus órganos internos se hallan segmentados dentro de cada parte del cuerpo. Tienen un sistema circulatorio cerrado, sistema digestivo completo, sistema excretor, y un sistema nervioso que presentes un cerebro simple que se continua con dos cordones nerviosos.

Phylum Arthropoda: Son los animales más abundantes en el planeta, y tienen características como que sus patas son apéndices articulados, tienen un exoesqueleto duro de quitina, cuerpo segmentado y sistema circulatorio abierto. En su cuerpo, cuenta con un tórax y abdomen, y tienen una gran variedad de órganos receptores que le permite una gran capacidad de reacción ante los estímulos del ambiente. Los más conocidos son:

  • Clase Arácnida: Animales con mandíbula y quelíceros con 4 pares de patas que parten del abdomen sin antenas
  • Clase Crustácea: Tienen cefalotórax y abdomen, con dos pares de antenas, mandíbula y muchos pares de patas
  • Clase Insecta: tienen cabeza, tórax y abdomen, un par de antenas y tres pares de patas, más las alas.

Phylum Enchinodermata: Tienen una simetría pentarradial, con un exoesqueleto de carbonato de calcio y espinas en su superficie. Tienen un sistema hídrico que usa el agua como líquido hidroneumático para inflar los pies y moverse. Su sistema circulatorio es muy primitivo, no poseen sistema excretor y el sistema nervioso es simple.
Phylum Chrodata: Se trata de animales que tienen notocordio durante su desarrollo fetal y un cordón nervioso dorlas, abarca los seres que tienen columna vertebral y un endoesqueleto duro. Entre estos están:

1.    Superclase Pisces: Son los peces, los cuales comprenden:

·         Agnatos, peces sin madíbula
·         Condrícteos, peces con esquelo cartilaginoso
·         Osteícteos, Peces con un esqueleto óseo

2.    Superclase Tetrápoda: Animales de cuatro extremidades, que son:

·   Anfibios: Su nombre significa doble vida y hace referencia a que los animales incluidos en este grupo pasan la mitad de su existencia en el agua y la otra mitad en tierra. Presentan metamorfosis
·      Reptiles: Animales cubiertos de plumas, que han modificados sus extremidades anteriores en alas, de sangre caliente, ponen huevos
·  Aves: Animales cubiertos de plumas que han modificado sus extremidades anteriores en alas, de sangre caliente y ponen huevos, al igual que los reptiles

· Mamíferos: Animales ocn cuerpo cubierto de pelos, sangre Caliente, que amamantan a sus crías y cuidan de ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario